Instituto ecuménico de espiritualidad, moral y economía (IEDEME)

Misión

Realizar las directrices bíblicas sobre los procesos de selección, organización, operación y dirección de las actividades y las ocupaciones económicas en el contexto de grandes discriminaciones y polarizaciones sociales.

Visión

Incorporar la moral de productores, la espiritualidad de la acción, la concepción ecuménica, los principios democráticos y las metodologías de operación en las instituciones que se encargan de la vida litúrgica, el proceso económico y de las valoraciones existenciales.

Valores

Se tiene como PROTOTIPOS axiológicos, morales y teológicos a la acción humanitaria y a la solidaridad diakonal del buen samaritano, la multiplicación de los panes y el pescado, la palingenesia de Lázaro y la primera comunidad cristiana.

Los valores y la moral que contiene HECHOS 2:43-47 desenvuelve y opera el INSTITUTO ECUMÉNICO DE ESPIRITUALIDAD, MORAL Y ECONOMÍA condensando en:

• Vivir en las relaciones históricas y en el cumplimiento del mandato primigenio de LABORAR Y CUIDAR la universalidad de la reciprocidad, la ayuda mutua y la solidaridad.
• Compartir las posesiones y las tenencias para que ninguno padezca necesidades y penurias.
• Desplegar la fe, la esperanza y el amor con alegría y sencillez entre las poblaciones que buscan trascender la violencia, la discriminación y la pobreza con acciones colectivas.
• Dinamizar el colectivismo como forma específica de resolver los problemas existenciales.

Los principios, los valores y la moral que se ejercen en la administración de las instituciones, la conducción de los negocios, el desarrollo de la cultura empresarial la continuidad de las comunidades litúrgicas, la consolidación de las asistencias humanitarias, la expansión de los procesos laborales y en la rendición de cuentas en forma transparente quedan sintetizados en HECHOS 5:1-11. El buen gobierno, la buena dirección y la adecuada administración del TENER Y EL POSEER en el compartir quedan expresados en:

• No quedarse con una parte de las contribuciones, los apoyos y las ayudas recibidas por ser el compartir con sencillez y gozo con los que padecen hambre y sed.
• No ocultar las informaciones, los datos y las contabilizaciones de las tenencias, las aportaciones y de las formas de uso de los recursos disponibles.
• No confabularse en grupos contra los intereses de la comunidad de fe, las poblaciones beneficiarias y la comunidad de bienes.
• No introducir en las acciones diakonales y humanitarias la mentira, el engaño y cualquiera de las formas de procederes anti-ecuménicas.

Programa de formación ecuménica

ESPECIALIZACIÓN EN TEOLOGÍA DEL DESARROLLO

Ejes temáticos:

a) Creación y Sistemas Institucionales
b) Laborar y Cuidar: modos de obtener los medios de existencia
c) Progreso, Tecnología y Urbanismo
d) Propiedad, Dinero y Riqueza
e) Transacciones Económicas Transfronterizas
f) Rol del Palacio y el Templo
g) Sistemas de Asistencia Humanitaria
h) Procesos de Reciprocidad
i) Cuidado del Medio Ambiente
j) Planificación Económica y Espiritualidad
k) Espiritualidad en el Sistema de Producción
l) Construcción de la Civilización Ascendente
m) Nueva Economía y Nueva Creación

CURSOS-TALLERES

• Espiritualidad en las Empresas
• Moral y Valores en los Negocios
• Pensamiento Cristiano y Economía
• Desarrollo y Teología
• Teología y Sistemas de Protección del Medio Ambiente
• Mística, Pioneros y Vocación

EVENTOS MÚLTIPLES

Realización de convenciones, encuentros y ferias en distintos espacios nacionales fomentando la correlación de la moral, los valores y de la espiritualidad en la operación de las transacciones económicas.