Desarrollo armonioso de los pueblos indígenas

Los Estados Unidos Mexicanos, aparte de ser un país multicultural, plurilingüístico y multinacional, son espacios de permanencia y continuidad de los pueblos originarios. La diversidad y la pluralidad de los pueblos originarios conforman una parte del sector social de la economía nacional. Por tales motivos, todas las organizaciones de la sociedad civil, tienen la responsabilidad de generar un sistema de fomento, gestión y ejecución económica que permita a los pueblos indígenas aprovechar los territorios comunitarios, los recursos disponibles, las tecnologías tradicionales y los procesos culturales dentro de los parámetros del desarrollo armonioso, la dignificación del medio ambiente natural, la convivencia incluyente con todas las poblaciones, el derecho de jurisdicción indígena, la utilización de los conocimientos colectivos ancestrales, el ejercicio pleno de las libertades y las creencias primigenias.

Acompañar y enrumbar a los pueblos indígenas en la realización de su proceso económico que tiene como fundamentos al uso efectivo de la propiedad comunitaria de la tierra, la diversidad de los ecosistemas, el control de los pisos geológicos y el cuidado especial del medio ambiente natural es responsabilidad de todas las instituciones que existen en el país. Estas labores tienen que realizarse tomando en cuenta la TRANSCULTURALIDAD, el NATURALISMO, el DINAMISMO, la CENTRALIDAD y la MOVILIDAD que singularizan a los pueblos indígenas.

 

LAS ACCIONES CON, EN Y POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS ABARCAN CINCO NIVELES:

1.- Interpretar, comprender y responder con soluciones concretas a cuatro problemas recurrentes que viven y enfrentan:

·         La migración hacia las ciudades y a los Estados Unidos de América siempre con el fin de lograr una mejor manera de vivir.

·         La escasez de las tierras de cultivo por un lado y por el otro la pérdida de la fertilidad de las parcelas disponibles.

·         La asistencia humanitaria intermediada y ocasional.

·         La falta de los recursos financieros, tecnológicos y comunicacionales para impulsar el desarrollo autónomo y autosuficiente.

2.- Dinamizar, potenciar y consolidar el arte de la manutención generado y operado por los pueblos indígenas a través de siete labores antiguas que son actuales y permanentes:

·         La agricultura y la ganadería en pequeña escala.

·         La artesanía tradicional, antigua y ancestral.

·         El tejido, el bordado y la elaboración de indumentarias típicas.

·         El folklore y las diversas expresiones artísticas.

·         La carpintería y el procesamiento de la madera.

·         La gastronomía ancestral y el procesamiento de los productos alimentarios.

·         La albañilería y los diversos procesos de limpieza y mantenimiento del hogar.

3.- El impulso del desarrollo armonioso de los pueblos indígenas a través de la economía humana que protege la territorialidad colectiva, acontece la seguridad alimentaria, fomenta la reciprocidad y permite la continuidad de las reglas ancestrales.

4.- El apoyo al ejercicio de las sapiencias ancestrales y de manera particular a los conocimientos de la medicina natural indígena para que la alimentación natural, el cuidado del organismo, la purificación, la higiene y la seguridad comunitaria sigan persistiendo.

 

5.- La asimilación y la divulgación de las creencias, los mitos, las cosmogonías y todos los procesos culturales de los pueblos originarios en la perspectiva de mantener la convivencia con las diversas agrupaciones religiosas y políticas que ocasionan los conflictos, las divisiones, las discriminaciones y las agresiones.