Desarrollo de la cultura emprendedora y empresarial

Considerando a las instituciones económicas básicas y al emprendimiento como los núcleos creadores de empleos, los productores de bienes que satisfacen las necesidades fundamentales y los ejes soportes del sistema económico actual se impulsa:

EL SISTEMA DE ENCAUSAMIENTO DEL ESPÍRITU PIONERO

Ø  Orientar en la elección vocacional, profesional y ocupacional de las personas que tienen la mira de crear su propia empresa, negocio y ejecutar las actividades económicas independientes.

Ø  Capacitar en la formulación de los proyectos de inversión, la elaboración de los planes estratégicos, la cronogramación de las actividades y en constitución de las instituciones económicas básicas.

Ø  Acompañar en las gestiones y los trámites múltiples para la localización de las actividades económicas.

Ø  Asesorar en la selección de las actividades económicas, la instalación de las tecnologías, los procesos de innovación y en los procedimientos de novación.

Ø  Adiestrar y seleccionar el capital social.

LA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS Y LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

v  Abarca una multiplicidad de acciones, formaciones y modelaciones para que las instituciones económicas básicas sigan persistiendo en el logro de los resultados y las metas.

v  Crear una fisonomía, una taxonomía y una estructura renovada de los negocios y de las empresas en operación.

v  Valorar a las empresas según su ubicación en los sectores, los ejes y las ramas económicas y conforme a las localizaciones utilizando los instrumentos, las técnicas, los procesos y las predicciones actuales que la economía computacional ofrece.

v  Sedimentar la libertad, la democracia y la justicia como los fundamentos para acceder a los sistemas de propiedad, las empresas y los negocios propios.

v  Elaborar sistemas de saneamiento, rescate y reconvención de las empresas y de los negocios en problemas financieros evitando caer en la insolvencia, el fracaso y la inhabilitación.

v  Asesorar en los tres ámbitos del proceso productivo: economía, derecho y política, a las pequeñas y las medianas empresas, los negocios propios y las ocupaciones independientes.

v  Ayudar a formular una política económica de las empresas a las nuevas generaciones de emprendedores y empresarios.

LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA EMPRESARIAL

Se orienta a la difusión y la promoción de la nueva cultura empresarial induciendo:

ü  La aplicación de los valores que guían a las creaciones y las producciones en las localizaciones.

ü  La pluralidad de las formas de existencia y operación de las empresas.

ü  El proceso de formalización de las actividades y las ocupaciones económicas informales.

ü  El fortalecimiento de los sistemas de producción ancestral en las comunidades rurales y los pueblos indígenas.

ü  La admisión de las producciones artesanales como actividades económicas primarias y no complementarias y subsidiarias.

ü  La ampliación, la diversificación y la especialización de las asociaciones de la economía solidaria.

 

LA COMUNICACIÓN TRANSACCIONAL

Reconociendo a la COMUNICACIÓN como un derecho fundamental y una herramienta indispensable en el vivir, el laborar y el avanzar se impulsa:

Procesamiento y utilización de las informaciones económicas: con la finalidad de ayudar al emprendimiento y el desarrollo de la cultura empresarial se despliega

§  La selección y la difusión de los sistemas de información empresarial, ecuménica y humanitaria.

§  La valoración, la utilización y la protección de las informaciones económicas, jurídicas, políticas y culturales.

§  El análisis, la selección y el cuidado de la documentación mercantil.

§  El uso de las informaciones económicas oficiales, privadas y especiales en la organización y la operación de los giros y los establecimientos mercantiles.

§  El monitoreo de la situación y la condición de las poblaciones que viven en vulnerabilidad, contingencia y discriminación constantes.

Formación de una mentalidad informada: en un ambiente plagado por la desinformación, la alienación y la enajenación es pertinente acontecer

v  El despertar de la conciencia de las poblaciones a través de la lectura, las relaciones reciprocidantes, los enlazamientos económicos y las diversas formas de transmisión oral de las vivencias.

v  El saber comunicar los sentimientos, las peticiones, las exigencias y las solicitudes de las colectividades antes las diversas instituciones del Estado Nacional, las organizaciones planetarias y las instancias múltiples.

v  La búsqueda con criterios humanistas del rol de los medios masivos de comunicación delimitando su influencia en el proceso de la educación.

v  Una visión realista de la realidad a partir de las informaciones difundidas y diseminadas por los medios de comunicación masiva y por las diferentes instituciones públicas o privadas.

Adiestramiento en comunicación del acontecer económico para quienes requieren usar el lenguaje y la terminología económica sin ser economistas a través de

·         Capacitación en periodismo económico.

 

·         Cursos sobre la inteligencia estratégica y la comunicación colaborativa.