Cuidado y restauración del medio ambiente
Uno de los problemas actuales de mayor impacto en el desarrollo integral de las personas, las instituciones y de las colectividades es la contaminación del medio ambiente natural. Todos los Estados Nacionales, todas las organizaciones planetarias y todas las agrupaciones de la sociedad civil se encuentran preocupados por este problema y concurren a implementar las múltiples soluciones.
Las acciones que se ejecutan son de siete niveles:
1.- Promoción de la Naturalidad y la Limpieza de los espacios de mayor afluencia turística: Se crea una conciencia y una mentalidad de respeto a la tierra, la flora, la fauna y a todas las formas de existencia inorgánica tanto en los dueños de los negocios como en las poblaciones acudientes.
2.- Vigilancia: Vela por el cumplimiento pleno de los instrumentos jurídicos nacionales y globales para asegurar la calidad ambiental en los espacios laborales, las ciudades, el cuidado de la salud y en el sistema alimentario.
3.- Saneamiento y restauración de los territorios degradados: El impulso del uso de los fertilizantes naturales, la reforestación, el repoblamiento de la fauna, el control de los desgajamientos, la prohibición de esparcir basuras e impedir los incendios forestales.
4.- Purificación, protección y manejo de los manantiales, los ríos y los ojos de gua: El retiro de las basuras, la limpieza de las fuentes donde brotan el agua, el uso controlado del agua en la agricultura y la ganadería, el aprovechamiento de la lluvia, la diversificación del uso del agua conforme a la orografía, el cultivo del agua y la gestión de las escorrentías.
5.- Conservación y uso adecuado de los recursos disponibles, la flora, la fauna, la biodiversidad y los ecosistemas: Se defiende y se ejerce los derechos de la Naturaleza y sus contenidos y componentes como un organismo de gran valor que es y debe ser un bien común.
6.- Educación en el cuidado del ambiente natural: Adiestramiento de las poblaciones rurales en la protección del ambiente natural según las costumbres y las reglas ancestrales.
7.- Búsqueda de la responsabilidad moral, económica y humanitaria de las empresas en el cuidado del ambiente natural: Pedir a las instituciones económicas básicas en sus tres modalidades: las empresas públicas, las empresas privadas y las agrupaciones de la economía solidaria a evitar la denigración, la degradación y la contaminación de la Naturaleza.