Derechos fundamentales
Consideramos que en todas las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, por sus vínculos con las poblaciones vulnerables y en situaciones de peligro, en forma inmediata, directa y permanente emergen los derechos fundamentales como las exigencias del ordenamiento constitucional a vivir, comunicar y defender de manera consecuente. Las experiencias en el fomento de las acciones para mejorar la economía popular muestran que los derechos fundamentales cautelados en el Pacto Político son cuatro tipos: generales, particulares, especiales y excepcionales.
La protección y la defensa de los derechos fundamentales, vista desde las acciones humanitarias de las organizaciones de la sociedad civil, no es una labor de los movimientos especializados en los derechos humanos. Es una tarea, un deber y una acción permanente de todas las personas, las organizaciones y de las instituciones públicas y privadas que aceptan el Estado de Derecho, la sociedad democrática y la seguridad jurídica pautados en la Carta Magna como los fundamentos del vivir en la concordia, la justicia y la libertad.
Por motivos de la equidad de género, la igualdad y la democracia nos centramos en la defensa, la promoción y la protección de los derechos fundamentales de las
MUJERES AFROMEXICANAS
MUJERES INDÍGENAS Y CAMPESINAS
MUJERES ADULTAS MAYORES
MUJERES MADRES ADOLESCENTES, SOLTERAS Y ABANDONADAS
MUJERES DISCAPACITADAS
MUJERES AFECTADAS POR LA VIOLECIA INTRA Y EXTRA FAMILIAR
MUJERES EMPRENDEDORAS Y OPERANTES DE NEGOCIOS PROPIOS
MUJERES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
COLECTIVIDADES LGBT.
Las labores por los derechos fundamentales abarcan cinco tópicos-ejes que responden a los adiestramientos y el ejercicio en artes y oficios:
1.- La construcción de una tipología de las conculcaciones de los derechos fundamentales de las mujeres.
2.- El acompañamiento emocional, racional y laboral a las mujeres que enfrentan la violencia intra y extra familiar.
3.- La sistematización de la situación de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas, afromexicanas, adultas mayores, madres solteras y trabajadoras domésticas.
4.- El monitoreo sobre los derechos fundamentales de las mujeres a través de la investigación comunitaria, la inteligencia colaborativa y la comunicación transaccional.
5.- La implementación de salvaguardas, protecciones y protocolos para las mujeres que enfrentan peligros, amenazas, hostigamientos y persecuciones.